Fotos y Videos
Cotizaciones
Data Fiscal
05-06-2014
2
0
| 4900 lecturas |
Imprimir

Cómo proceder con DJAIs observadas

Importar para Exportar
Importar para Exportar
La Red al ser una cámara empresaria, puede ingresar reclamos por sus asociados una vez por día.

Para presentar una DJAI, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Establecer con precisión la posición arancelaria que corresponde al producto que se solicita. De tratarse de posiciones “las demás” (bolsa), en la glosa de 400 caracteres en Información Adicional debe destacarse de modo preciso de qué producto se trata y dónde o en qué etapa del proceso productivo será aplicado.

2. Establecer criterios de homogeneidad en las posiciones arancelarias incluidas en cada DJAI. Cuando se “mezclan” en una misma DJAI varias posiciones de rubros diversos puede ser que uno de ellos registre, por ejemplo, producción nacional y eso lleva a que toda la DJAI quede “Observada”. Es importante que cuando se solicitan las DJAI no se mezclen bienes finales con insumos o bienes de capital. 

3. Debe tenerse especialmente en cuenta el espacio de 400 caracteres que habilita la generación en el campo de Información Adicional a la descripción de la mercadería. Allí debe desarrollarse una glosa que fundamente la solicitud.

4. Esta “glosa” es vital para todo el desarrollo de la gestión. Allí debe exponerse de modo sintético, preciso y claro las especificaciones de la mercadería a importar y su destino, como parte y pieza de un bien para el mercado interno o si va a ser aplicado a un producto sensible, o si es un bien de capital. En todos los casos es importante señalar allí que no hay producción nacional.
La declaración de “no existencia” de producción nacional debe ser una declaración fundada y veraz, debiendo contar con argumentos sólidos para el caso que la DJAI sea puesta en estado ”Observada” y deba desarrollarse el procedimiento de reclamo.

5. Asimismo, si se declara urgencia por posible “paro a la producción”, la declaración debe ser responsable para evitar que se compruebe inexactitud en la declaración. 

6. Si bien, visto desde el sector empresario, siempre las solicitudes que se realizan son “urgentes”, la reiteración de esta situación lleva a la no credibilidad de lo que se expone, poniendo en evidencia fallas de la gestión que deben ser analizadas intramuros de la empresa para rectificar funcionamientos no deseados en materia de logística.

Recomendaciones para DJAI en estado “Observadas”

Una vez tenidas en cuenta las situaciones descriptas y en caso de registrar el estado “Observada”:


1. Ingresar en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y habilitar una nueva relación llamada SCI-Solicitud de contacto. 

2. Cargar los datos del contacto que realizará todos los reclamos y los datos de la empresa. 

3. En el campo “Cámara a la que pertenece la empresa”. Indicar la cámara a la que está asociado, en este caso, Red de Exportadores.
 
4. En datos de la empresa, es conveniente completar todos los campos, y tener presente que son datos que surgen del balance y de declaraciones juradas presentadas por la empresa, por lo tanto deben ser fidedignos.

Debe tenerse en cuenta que cuando se consulta sobre inversiones, se está consultando en el uso y aplicación de fondos y el objetivo de los proyectos que motivaron las inversiones. Esta información debe ser consignada en las planillas formato “Excel”, que deben ser anexadas ingresando al sistema por el punto “Agregar Información”.

5. Cuando se consigne el número de DJAI reclamada, se deberá indicar si es un bien final, un insumo para la producción o un bien de capital. 

6. En observaciones, por cada DJAI se deberá consignar con precisión las razones que hacen a la operación especial para que el operador entienda la urgencia y pueda decidir su autorización o consulta. En este punto se debe guardar coherencia y consistencia con lo descripto en el campo “Información Adicional” de la DJAI reclamada. 

7. Por ello, este campo deber ser: conciso, preciso y con impacto, agregando, de ser necesario, mayor información que la citada en el campo “Información Adicional” de la DJAI. Por ejemplo: “es una mercadería no producida localmente”, “insumo necesario para producir una mercadería para exportar”, “elemento para incorporar a una máquina de una central térmica, de explotación de petróleo, etc.”. Explicar cuál es el valor agregado para que este producto tenga que ser importado, más allá de que la mercadería no es producida localmente. Qué beneficios le podemos brindar a la producción nacional. También es importante poner el Nº de NCM del producto mencionado. 

8. Cuando se confirme el formulario y el sistema entregue el número de formulario, se sugiere imprimir el mismo (CTRL P), para aportarlo a la cámara en la etapa posterior de reclamo. 

9. Aportar los archivos que el formulario provee en “Presentación de Información” que son:
Archivo Excel Anexo Lista Precios.
Archivo Excel Anexo Plan de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.

Si bien, esta información es voluntaria, es conveniente aportarla, fundamentalmente en lo que hace al Plan de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.


Recomendamos imprimir las pantallas que se van generando y guardarlas, en caso de tener que hacer un reclamo posterior. 

Gestión por parte de la Red de Exportadores

La Red al ser una cámara empresaria, puede ingresar reclamos por sus asociados una vez por día.

Se recomienda solicitar a los asociados envíen escaneado el formulario de reclamo ante la SCI y copia de la DJAI y toda la documentación presentada de modo electrónico.

En observaciones, mencionar el número del formulario arriba mencionado, la fecha del mismo, el número de posición arancelaria, la característica del producto a ingresar (no producido en el país, etc.) y todo lo que crean sume información para la Secretaría.

Presentar el formulario y solicitar a la empresa que les avisen si han dado salida a la DJAI reclamada y no presenten un nuevo reclamo sobre la misma.

El tiempo de proceso es de 5 días hábiles. Toda esta gestión se desarrolla sin cargo alguno.


Fuente: CAME

Calendario de Eventos
Octubre, 2017
Do
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             
Auspiciantes
Portal Nip cargo
Portal Allonca Abogados - Legal & Business Consulting
Portal Oferta Exportable
Portal Grupo Selsa
Portal Corpax